9.08.2006

Para los tercos y necios!...


Como ya sabemos, la ignorancia es algo común y natural en el ser humano, y forma parte del inicio de cualquier aprendizaje. De hecho, por más que aprendamos y conozcamos, siempre seremos ignorantes en muchas facetas. Lo importante es la dispocisión a escuchar, ver, investigar, curiosear y aprender. La ignorancia es tolerable, natural, si se quiere. Pero la terquedad es fuente de aislamiento, de atascamiento en el pasado, causa incomodidad en las personas que te rodean y por supuesto, a la larga, el necio pierde credibilidad y atractivo en sus diálogos.

La terquedad está asociada con ese intenso deseo de sobresalir a cómo dé lugar, así sea descalificando las opiniones ajenas! El necio oye, pero no escucha! Osea, aparenta que está prestando atención a lo que le dices pero en realidad sólo sigue maquinando las palabras que utilizará para seguir defendiendo su versión!

Desde que nacemos, todos somos ignorantes y vamos aprendiendo en la medida es que estemos dispuestos a escuchar, a indagar, a analizar, a reflexionar sobre otras posibilidades. Nos convertimos en la medida en que crecemos en una especie de "antenas receptoras". El necio tiene desactivada esa antena y sólo parte de sus principios y para él, sus actos serán los correctos. Se dedica a "decir como tienen que ser las cosas", pero no está dispuesto a aceptar mensajes distintos porque eso implicaría una herida en su autoestima, baja credibilidad, y disminución de poder!


He aprendido, que es preferible no caer en discusiones con este tipo de personas, porque a fin de cuentas no hay nada más rico y agradable que mantener una conversación amena y no un pleito estresante! Y es que basta con respetar la opinión de cualquiera, sea necio o no, para que cesen las discusiones. De ahí surgen las interrogantes: ¿Por qué no respetar inclusive un enfoque errado de los demás, sobre determinado tema? ¿Es necesario "estar en lo cierto", o tener razón para ser respetado? Es muuuuyyy importante no olvidar que respetar significa no descalificar, no juzgar, no ofender y, sobre todo, no querer cambiar a los demás!!

13 comentarios:

Unknown dijo...

muy buen post amiga, y comparto tu opinión, respeto es una palabra integral, completa y amplia. creo que respeto es aceptar todas las opiniones aunque no las compartamos, si lo piensas bien, la falta de respeto tiene al mundo de cabeza.
un abrazo

carola315 dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo y tu post Ange sobretodo en que un necio tiende a "decir como tienen que ser las cosas, pero no está dispuesto a aceptar mensajes distintos" y tambien en porque no respetar un enfoque errado de los demas... yo lo que no acepto es cuando se quiera imponer las ideas o enfoques errados por sobre todas las cosas... eso si es verdad que no lo entiendo ni lo entendere.
Excelente tu post.
Saludos

Rigoberta dijo...

Chama que bueno volver a pasar por aqui y leer este post cargado de verdades...y el loco tiene razon....parte de lo que pasa en el mundo es eso...que no sabemos respetar....

Un abrazo amiga, un placer poder leerte de nuevo

Hily Lozano dijo...

Amiga sobre este post tan certero....te comento lo siguiente que he aprendido y lo guardo en una bella tarjeta pegada es una estampita de San Gabriel Arcangel que dice:

Conocer el valor propio
y honrar el valor de los demás
es la verdadera manera de ganar respeto.
Respeto es el reconocimiento del valor inherente
y los derechos innatos de los individuos y
de la sociedad. Estos deben ser reconocidos como
el foco central para lograr que las personas se
comprometan con un propósito más elevado en la vida.

Eso lo leo todos los dias,para reforzar mis valores aprendidos y los propios....sin respeto nada puede venir positivo....como consecuencia al deterioro del respeto,viene la ignorancia,el egoismo y el olvido por el projimo.
Mucvhos ni siquieran saben el significado de la empatia otros se llaman respetuosos y solo ven sus objetivos pasando por encima del que se le atraviese....eso para mi es irrespeto,desamor y falta de consideracion.

Como dice nuestro Loco bello...el mundo esta asi por esa razon.

Que rica reflexion expones hoy linda dama.TE apoyo 1000% en lo que dices.
Deseo un rico rico feliz fin de semana,que descanses y recomienzes otro dia con mucha buena energia como siempre....eso si,regalandonos tu bella sonrisa!

Un abrazhote!

• Eroserena • dijo...

Cierto muy cierto, el necio(a)percibe a los demas como necios (as), es incapas de reconocer su inflexibilidad y los errores cometidos, ademas de que termina aislandoce de todos, por creer que siempre él y solo él tiene la razón..

Buen post hermana.. mejor no pudiste expresarlo!

=D besos!

Bexza dijo...

Hola Angelita linda...q buen post, un poco dificil acordarse de esto cuando uno esta en pleno pe....jajaja no vale en serio...buen dato amigui...a veces es mejor pasar la pag...chao pescao´...

Anónimo dijo...

Bueno, muy de acuerdo contigo, no somos dueños absolutos de la verdad, pero tampoco merecemos irrespeto por no concordar.
Gracias por visitarme. Tu carta para hoy en el tarot zen: la amigabilida (2 de copas) te abres a nuevas relaciones, lo bueno de ti es que no dependes de nadie y no haces que nadie dependa de ti.
Abrazos, cuidate y feliz fin de semana

Barquisimetana dijo...

Es muy cierto lo que dices, a veces es mejor quedarse callado y dejar que las personas sigan en su error, de todas maneras nadie cambia su punto de vista si no quiere... Saludos

Acerina dijo...

Discutir con tercos no es negocio!!!

Una cosa es que las personas tengamos un sano deseo de lograr nuestras metas, de hacer las cosas bien, de tener razón, y otras cosas es empeñarse de manera irracional y grosera...

Un besote...

dias de sexo dijo...

Soy partidario de dejarlos que hablen, primera vez que vengo y me gusta mucho tu blog.Saludos.

Anónimo dijo...

No se de que hablas y yo tengo la razón... ¡Y PUNTO!

Kareta dijo...

Te puedo dar una graaan lista de necios oficiales!!!!

Un beso!

Unknown dijo...

Loquito: Lamentablemente el mundo está como está a causa de la falta de respeto y posiciones amigui! Un besho! ;)

Caro: Pues precisamente ese empeño en querer imponer un enfoque errado es el motivo de este post amiga!! Pero deja una buena enseñanza!! Beshos! ;)

Rigo: Es un placer para mi tenerte de vuelta por aquí chamita!! Suerte!! ;)

Hily: Siempre tienes palabras muy bonitas! Lamentablemente muchos sabemos la teoría sobre lo que debe ser pero no lo llevamos a la práctica! Gracias por tus buenos deseos! Un besho! ;)

Eros: Se hizo lo que se pudo! Todo tiene un límite y yo la verdad ya tenía canas verdes! Jejejeje! Y pues ojalá llegue el mensaje a los neci@s!! Un besho brujilda!! ;)

Bexza: Pasa la página siempre que puedas! Bienvenida! ;)

Vitto: Todos tenemos un lado positivo pero cuando somos necios nos empeñamos en imponer nuestro modo, viendo sólo el lado errado (a nuestro parecer claro!) del otro! Por eso lo mejor es darle la razón para no caer en discusiones lastimosas! Un beso y bienvenido! ;)

Brujito dedor: Todos merecemos respeto! Gracias por las predicciones! Ya está comenzando esa nueva etapa y que rica es!! =D Beshos!! ;)

Barquisimetana: Mejor no lo pudiste resumir! Un beshote! ;)

Acerina: Y cuando nos empeñamos en imponer es donde se origina el irrespeto y terminan ambos, incluso lastimados! Un besho! ;)

Días de sexo: Yo aprendí eso! Dejar hablar y no discutir porque sólo trae estrés! Un besho! Bienvenido! ;)

Alfredo Octavio: Jajajajajajaja! Precisamente así son!! No hay manera de que acepten tu punto de vista también! Beshos! ;)

Kare: Jejejeje! Yo también tengo una listica miga! ;P Besho! ;)